Mejores fotos!!

Publicado en por oscar santos

No soy profesor de fotografía, y las fotos me salen tan mal como a cualquiera, pero comparto contigo lo poco que se sobre iluminacion y fotografia.

Normalmente, las cámaras modernas nos ahorran mucho trabajo, porque ajustan automáticamente las variantes de luz, exposicion, y todas las cosas que nos deberian preocupar si tuvieramos una camara de hace treinta años... Pero las cosas que no ajusta la camara, todavia nos deben preocupar, para no mostrar orgullosamente una colección de manchas borrosas a nuestras pobres víctimas...

Aprendamos algo sobre fotos. (parte teórica que bien pueden saltear, si no quieren aburrirse antes de tiempo.)

La palabra fotografia viene de fos: luz; y grafein: escritura. Algo asi como escritura o dibujo hecho con la luz. ¡Nada mas correcto! La fotografía es ( version tecnica) el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz.1 Es el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz (como el papel fotosensible que con solo iluminarlo con la proyeccion de nuestra foto nos devuelve una imagen.)o por la conversión en señales electrónicas ( como el componente que transforma los distintos estimulos de luz que ingresan por el lente en codigos binarios, o sea el lenguaje de los aparatos digitales, que se puede copiar , editar, modificar, imprimir en papel, publicar, y ver en una pantalla.). Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido. Para capturar y guardar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizan película sensible para la fotografía analógica, mientras que en la fotografía digital, se emplean sensores CCD, CMOS y memorias digitales. Este término sirve para denominar tanto al conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como a su resultado: las propias imágenes obtenidas o «fotografías».

(Ahora si, sigan prestando atención.)

Bueno, para explicar esto que SEGURO NO LEYERON, diré que la camara captura la imagen y la podemos transportar por algun tiempo hasta que la decidamos procesar de alguna manera. Pero las cámaras no hacen milagros, y son bastante distintas al ojo humano. Alguna vez se habrán preguntado porqué las fotos salen oscuras en un ambiente donde vemos bastante bien. si siguen este enlace, http://fotocero.wordpress.com/2011/12/13/tutorial-02-porque-las-fotos-salen-movidas-u-oscuras/ tendran la version de un fotografo, explicada en ciudadano lo mas comun posible, si no, escuchen la mía:

Líneas atrás algunos de ustedes aprendieron que la fotografía se produce por la luz; Ya sea que provenga del sol, un flash, o una lampara, la principal luz de ese lugar sera la que domine. rebotara en el objeto que queremos retratar, entrara al lente, atravesara una pequeña compuerta que se abre por una pequeña fraccion de segundo. Es mas o menos el espacio y tiempo que necesita una mujer para ver si tenes anillo de casado.

Ese pequeño instante de luz es registrado por el metodo sensible a la luz de la camara, y almacenado. Debido a que ultimamente no se estan usando camaras con rollo, vamos a hablar de las digitales directamente. Entonces, lo único que nos tiene que preocupar es la iluminación y el movimiento. Despues hay unos detalles menores, que vamos ir entendiendo mejor a medida que nos vayamos equivocando; Estos detalles son:

* No poner el dedo ni otro objeto que llevemos en las manos delante de la cámara mientras tomamos la foto. Por ejemplo, bolsas, monederos, llaveros, la funda de la camara, un niño que llevemos alzado, etc. Suena gracioso, pero suele pasar... Y si aquello que queremos fotografiar es un evento que no sucede todos los dias, como el aterrizaje de un ovni a pleno dia, no vamos a querer que cuando vayamos a mostrarselo a nuestra familia o a algun noticiero con medio acuerdo de buena paga, se vea un enorme dedo anular tapando toda la pantalla.

* Mantener la cámara en la posicion mas quieta posible. Aveces, sobre todo cuando la luz es escasa, la cámara necesita que la mantengamos practicamente inmóvil, así como el objetivo debe colaborar posando como para un cuadro. A menudo sacamos tres, siete, diez fotos de una misma situacion, y tarde o temprano nos terminan ocupando toda la memoria, porque una está mas borrosa que la otra. Lo ideal es sacar una o dos, con la maxima estática, para que de ellas elijamos una y sea una obra de arte.

* No confiar mucho en el flash. A veces el flash deja de funcionar porque en el lugar hay suficiente luz, pero puede darse que justo donde cae la sombra es donde esta la persona a retratar, por lo que hay que ganarle a esa lucecita salvadora, y PONERSE SIEMPRE DE ESPALDAS A LA LUZ MAS FUERTE. Esa misma luz tiene que pegar de perfil o de frente al objetivo.Si no queda otra que sacar la foto con la luz detras del objetivo, nos encargaremos de que el objetivo la tape, y solo se perciba un leve resplandor. Puede activarse el flash, sorprendiendonos de que antes no lo hacia, y esto será porque no estamos permitiendo que la luz fuerte incida directamente sobre la lente.

TRUCOS APROVECHANDO LOS DISTINTOS TIPOS DE LUZ.

se los tiro así nomas, pero debería clasificarlos:

*La luz del amanecer y el atardecer son ideales para sacar fotos de rostros y cuerpos enteros. Diría que tambien para edificios de paredes blancas y montañas.

*La luz del pleno sol, sobre todo entre las 11 y las cinco de la tarde, son ideales para disimular rostros muy morenitos, suavizar las facciones de rostros muy expresivos, con arrugas o angulosos. Lo mismo se logra con los días nublados, pues al ser tan difusa la luz, no permite que haya sombras desde casi nigun angulo.

*Cuando en cambio, queremos darle una sensacion de tres dimensiones a un rostro o paisaje, debemos situarnos con la luz de costado, de manera que a un rostro se le dibujan sombras en la parte no iluminada, en la nariz, pomulos, etcetera. Ideal cuando tenemos una cara muy gordita y simpatica, y queremos darle a nuestra foto un poco mas de caracter y seriedad...

* Son buenas costumbres regalar tarjetas de memoria a nuestros familiares y amigos.

* También es una muy buena costumbre revisar la carga de batería y la capacidad disponible de la tarjeta de memoria del celular o cámara, por que en un apuro nos puede dejar mal parados, odiándonos a nosotros mismos o al responsable de las fotos de ese día, que seguramente somos nostros, de igual modo...

*El punto anterior y la descarga periódica de los archivos a otro medio de almacenamiento, deben hacerse cuando uno dice: "Estoy aburrida...¿Qué puedo hacer?" E inmediatamente antes de ponerse a jugar a un juego de facebook o empezar a mandar mensajes a quienes no tenían la menor intención de escribirnos.

Bueno, amigos, recuerden ponerse de espaldas o de perfil a sol al sacar una foto a la tía Eduviges, y si está muy arrugada, que sea con mucho sol o día nublado. Y si ven un pendex dándole el asiento a una señora embarazada, evento digno de retratar, que sea sólo si revisaron la memoria y la batería, y todo esté O.K.

Si tienen una duda , no duden en escribir. Antes de fin de año prometo responder...

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post